ACTIVA Industria 4.0

logo activa industria 4.0ACTIVA Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 que se realiza con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME. Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. El asesoramiento se complementa con talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras.

Bases reguladoras

Convocatoria de ayudas

Convocatoria abierta

Aspectos generales del programa

Activa Industria 4.0 es un programa de consultoría especializada en Transformación Digital para pymes industriales:

  • Gestionado por la SGIPYME, las CCAA y con la colaboración de la EOI.
  • Financiado a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y/o a la aplicación presupuestaria de la SGIPYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Las ayudas se articulan a través de la concesión de ayudas en especie en la modalidad de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitudes una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
  • La cuantía de la ayuda por beneficiario será de 7.400 euros.
  • La empresa beneficiaria elegirá a la consultora de la que quiere recibir el asesoramiento de entre las seleccionadas mediante Acuerdo Marco para el programa.

Este programa va dirigido a pymes que desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva, si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de CNAE.

El programa incluye:

  • 50 horas de asesoramiento realizado por empresas consultoras de primer nivel y visitas a las instalaciones
  • Diagnóstico de la situación de partida de la pyme
  • Visitas a la empresa para un mejor análisis
  • Plan de Transformación Digital que incluye la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y la identificación de las potenciales soluciones digitales más adecuadas para cada empresa
  • Talleres prácticos de soluciones tecnológicas

Folleto informativo sobre el programa Activa Industria 4.0 2021 [PDF] [1.8 MB]

Casos de éxito

Testimoniales

“Para una empresa pequeña como la nuestra, y en un sector tan tradicional, este tipo de iniciativas son trascendentales para que tengamos todo el apoyo necesario para poder luchar y pelear por mejorar, para mantenernos en el mercado y poder llegar a competir de igual a igual con grandes multinacionales del sector tanto a nivel nacional como internacional. Contar con el apoyo de una consultora experta es fundamental para poder elaborar un plan de transformación que nos transforme de verdad.”

Raul Touza – Go & Co

“La participación en el programa Activa Industria 4.0 nos ha permitido abrir los ojos ante una realidad existente. Mostrarnos nuestra fotografía del estado actual y ver en que líneas debemos enfocarnos para tener éxito en dicha transformación de cultura de empresa. Nos ha hecho reflexionar hacia dónde queremos encaminar nuestros pasos si queremos seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más global. A buscar nuevas vías de financiación y colaboración, a innovar en dicha búsqueda y a ayudarnos a liderar el cambio en el grupo al que pertenecemos.”

Santiago Velázquez - Hortícola d'aucy, S.A.U.

“ACTIVA INDUSTRIA 4.0 ha contribuido aportando gran valor a EUN en dos aspectos clave: En primer lugar, ACTIVA INDUSTRIA 4.0 nos permitió calibrar de forma objetiva la transformación digital. En EUN sabemos que para mejorar debemos medirnos y ahora ya somos capaces de evaluar la situación actual, de establecer objetivos medibles y de analizar el grado de consecución de los mismos. En segundo lugar, y no por ello menos importante, ACTIVA INDUSTRIA 4.0 nos enseñó la importancia de compensar la transformación digital en todas las dimensiones del negocio de EUN: los recursos de todas las organizaciones son finitos, por lo que resulta clave asignarlos de forma eficiente. ACTIVA INDUSTRIA 4.0, nos ha permitido tomar decisiones adecuadas para equilibrar los recursos con el fin de impulsar la transformación digital de EUN en todas sus dimensiones, logrando así un avance más eficaz y eficiente.”

Alberto Lorenzo Mitxelena – EUN

“ACTIVA INDUSTRIA 4.0 ha facilitado la reorientación estratégica de DINAKSA hacia el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en la introducción de nuevas tecnologías en nuestros procesos comerciales, productivos y en la innovación de productos. Asimismo, ha introducido el factor ciberseguridad y conceptos como el IoT y la Inteligencia Artificial en los futuros desarrollos de producto.”

Jon Andrade – DINAKSA PESAJE

“Con la participación en el programa Activa Industria 4.0 hemos podido definir cuáles son las líneas de actuación prioritarias hacia las que debemos enfocar nuestros esfuerzos para obtener la mayor rentabilidad posible a corto-medio plazo. Animo a todas las empresas que estén interesadas en iniciar su camino hacia la Industria Conectada 4.0 a participar en este programa, pues los beneficios se pueden alcanzar de manera casi inmediata.”

EUMEDICA PHARMACEUTICALS INDUSTRIES, S.L.

“Haber tomado parte en Activa Industria 4.0 nos ha permitido conocer nuestro potencial para romper con patrones tradicionales sobrevenidos del sector metalúrgico, mejorando aspectos que ni siquiera percibíamos que podrían tener tanto impacto en la mejora de la producción y sobre todo en la calidad percibida por parte del cliente. Sin duda ha sido un esfuerzo muy rentable para nuestra empresa y nuestro posicionamiento en el mercado, así como una motivación para seguir invirtiendo en la transformación digital.”

INOXNALÓN, S.L.

“Activa Industria 4.0 nos ha permitido obtener una visión a gran escala y con gran precisión de la situación actual de nuestra empresa. En este momento y gracias a Activa en Heliosur sabemos en qué punto se encuentra nuestra empresa con exactitud, desde dónde partimos y hasta dónde podríamos llegar. Sabemos en qué nos hemos actualizado, como también cuales son actualmente nuestras necesidades más inmediatas. Aparte de darnos esa información tan importante, nos ofrece un amplio abanico de oportunidades y nuevos avances tecnológicos, en aras de crecimiento y desarrollo para nuestra actividad.”

HELIOSUR, S.A.