IC4: Grupos de trabajo

La implementación de estas líneas de actuación se orquestará mediante un modelo de gobernanza, para el que se definen unos órganos de nueva creación, así como sus principales responsabilidades. La mayoría de estos órganos incluirá una representación de los principales agentes involucrados: organismos públicos centrales y locales, empresas industriales, tecnológicas y asociaciones, centros de investigación y enseñanza, agentes sociales, y todas aquellas personas de competencia reconocida en el desarrollo de la Industria 4.0 procedentes del mundo empresarial, de las Administraciones Públicas o del ámbito científico y universitario.

El éxito de la iniciativa Industria Conectada 4.0 solo será posible con la involucración y participación de todos los actores relevantes.

Estandarización

Este Grupo de Trabajo, se constituye en el marco del modelo de gobernanza de la Estrategia Industria Conectada 4.0 con el fin de promover la participación de empresas españolas en los foros internacionales y desarrollar nuevas propuestas de normas y leyes en materia de Industria 4.0, tanto a nivel nacional como internacional.

Especificaciones UNE 0060:2018 y 0061:2019
Administraciones Públicas

El Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas, se constituye en el marco del modelo de gobernanza de la Estrategia Industria Conectada 4.0 con el fin de promover, coordinar e impulsar las diferentes iniciativas que, en materia de industria 4.0, se implementen en el territorio nacional. En él, participan todas las Comunidades Autónomas y el resto de Organismos y Administraciones que realicen acciones en materia de digitalización industrial.

Los principales trabajos que se han realizado contando con la participación de los agentes de este grupo han sido:

Digital Innovation Hubs

El Grupo de Trabajo de Digital Innovation Hubs (DIH), se constituye en el marco del modelo de gobernanza de la Estrategia Industria Conectada 4.0 con el fin de promover la constitución en nuestro país de Digital Innovation Hubs, así como coordinar y ordenar el mapa nacional de DIH y definir el papel de los DIH en la política industrial española y su alineamiento con las directrices europeas en materia de digitalización industrial.

Catálogo de DIH

Habilitadores Digitales

El Grupo de Trabajo de Habilitadores Digitales, se constituye en el marco del modelo de gobernanza de la Estrategia Industria Conectada 4.0 y su objetivo principal es el estudio, análisis y promoción del desarrollo de “habilitadores digitales” para la industria y garantizar su aplicación en ella.

Los “habilitadores digitales” son el conjunto de tecnologías que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial. En efecto, éstas permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente.

Los “habilitadores digitales” son un elemento fundamental para facilitar y catalizar la transformación digital de la industria española. Se han identificado tres grandes categorías de habilitadores:

  • Los de hibridación del mundo físico y digital, que permiten poner en relación ambos prismas mediante sistemas de captación de información o de materialización de la información digital en el mundo físico (sensórica, fabricación aditiva, robótica colaborativa, etc.).
  • Los de comunicaciones y datos, que permiten la comunicación entre dispositivos, el almacenamiento y el tratamiento de los datos (big data, cloud, ciberseguridad, etc.).
  • Las aplicaciones de gestión, que aplican inteligencia de los datos procesados permitiendo multitud de aplicaciones y modelos de negocio sobre ellos (plataformas colaborativas, inteligencia artificial, etc.).