Estrategia Nacional IC 4.0

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0.

Una estrategia que resultó de un proceso participativo, en el que el sector público y privado, no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.

La estrategia Industria Conectada 4.0 responde a un triple objetivo:

  1. Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial.
  2. Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía española y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
  3. Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Sobre estos objetivos principales se desarrolla un plan con cuatro líneas de actuación y 8 áreas estratégicas, con sus correspondientes actuaciones.

La Secretaría General de Industria y de la PYME participa activamente en diversos grupos de trabajo relacionados con la Industria Conectada 4.0.

Estrategia Nacional de Industria 4.0 [PDF][35.3 KB]

Ver los Grupos de trabajo