ACTIVA Startups

logo activa industria 4.0 “Activa Startups” es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la EOI, la cual se alinea con tres de las áreas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 [PDF] [35.28 MB].

Este programa apoya la colaboración entre empresas emergentes/startups y empresas consolidadas con potencial de innovación. Tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos e impulsando su digitalización.

Aspectos generales del programa

Esta iniciativa se articula a través de convocatorias que podrán incluir dos tipos de ayudas. Por un lado, ayudas económicas que permitan a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. Por otro lado, ayudas en especie, consistentes en un programa de acompañamiento para las empresas beneficiarias, con asesoramiento individualizado y formación específica sobre aquellos aspectos clave para abordar el objetivo planteado.

El ámbito de aplicación de “Activa Startups” es todo el territorio nacional y, con el objetivo de impulsar la ejecución en las distintas regiones, se prevé la participación de las Comunidades Autónomas que quieran adherirse al programa.

Las tipologías de actuación objeto de las ayudas podrán ser cualquiera de las siguientes:

  1. Proyectos para la generación de innovación a través de la resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales.
  2. Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas.
  3. Actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  4. Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, tests de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos etc.

Orden de bases

Acceso a las convocatorias de 2022

Programa Piloto 2019

En el año 2019 se lanzó un programa piloto que tenía la finalidad última de impulsar modelos de innovación abierta y llegar a tener 12 casos de éxito de colaboración empresa-startup para así ayudar al crecimiento y consolidación de los emprendedores participantes en el programa.

  • Identificamos 12 retos tecnológicos de empresas industriales.
  • Buscamos 12 startups que dieron solución a los mismos mediante acciones basadas en los habilitadores digitales de la Industria 4.0.
  • Acompañamos con expertos de EOI para que ayudaran al crecimiento y consolidación de los emprendedores participantes en el proyecto.

Las StartUp seleccionadas para trabajar junto con las empresas en la resolución de los retos fueron:

Logo con enlace a Icommunity Logo con enlace a Greemko Logo con enlace a Paymarkt.Fast Logo con enlace a Siali Logo con enlace a Appark.me Logo con enlace a Inar.Tecnologia Logo con enlace a Intensa Logo con enlace a Xabet Logo con enlace a Donar

Vídeos del Programa Piloto