“Un futuro acuerdo de asociación digital UE-Japón: ¿Un paso hacia una mayor influencia en la transición digital?”

Eventos y ferias 08/02/2022

Webinar organizado por el Real Instituto Elcano que reflexiona sobre el contenido y alcance de un futuro acuerdo de asociación digital ente la UE y Japón.

El próximo 17 de febrero a las 9:30 horas, tendrá lugar el webinar organizado por el Real Instituto Elcano “Un futuro acuerdo de asociación digital UE-Japón: ¿Un paso hacia una mayor influencia en la transición digital?”.

Este seminario busca definir áreas y modalidades de cooperación práctica en el ámbito digital, explorar las perspectivas de cooperación multilateral o trilateral con socios afines y evaluar las implicaciones de dicho acuerdo sobre el desarrollo tecnológico de la UE y Japón, su peso en la economía digital y su capacidad para contribuir a la gobernanza digital mundial.

Programa:

  • 09:30 – 09:45 Bienvenida
  • 09:45 – 10:00 Discurso de apertura sobre la importancia geoestratégica de la digitalización
  • 10:00 – 11:30 Sesión 1: Concentrando visiones comunes: ¿Qué beneficios tecnológicos y normativos?

El objetivo de esta sesión es explorar la compatibilidad entre los enfoques y políticas digitales de la UE y Japón a partir de las cuales se podría diseñar un acuerdo bilateral de asociación digital, así como las repercusiones tecnológicas, económicas y normativas del mismo.

  • 11:30 – 11:50 Pausa
  • 11:50 -13:20 Sesión 2: Estructurando la gobernanza digital mundial: multilateralismo y cooperación con terceros países

Esta sesión analiza las implicaciones que un acuerdo bilateral de asociación digital UE-Japón tendría sobre la gobernanza digital mundial, y cómo el enfoque específico promovido por la UE y Japón podría cobrar impulso a nivel multilateral y ser promovido a terceros países y socios clave, así como en regiones de particular interés para ambos actores.

Más información