Día Digital 2021 de la Unión Europea

Eventos y ferias 22/03/2021

Organizada por la Comisión Europea y la presidencia portuguesa del Consejo, la cuarta edición del Día Digital, celebrada el 19 de marzo, reunió a diputados del Parlamento Europeo, ministros de los Estados miembros, directivos de la industria y otras partes interesadas. Los Estados miembros participantes han contraído compromisos concretos en tres ámbitos clave, a saber, la conectividad, las empresas emergentes y las tecnologías digitales limpias.

En el Día Digital 2021, celebrado el 19 de marzo, los ministros que representan a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han firmado tres declaraciones para aunar esfuerzos y recursos a fin de fomentar la conectividad internacional, incentivar el despliegue de tecnologías digitales limpias y mejorar el entorno reglamentario para las empresas emergentes y en expansión. Estos compromisos tangibles ayudarán a acelerar la transformación ecológica y digital de Europa, y también contribuirán a la visión y los objetivos de la Década Digital de Europa.

La edición de 2021 del Día Digital marca el cuarto aniversario de este acto. La última edición de 2019 se centró en la agricultura inteligente y sostenible, la digitalización del patrimonio cultural y el fomento de la participación de las mujeres en los sectores digital y tecnológico. Desde entonces, estas iniciativas han avanzado mucho.

Los Estados miembros participantes en la cuarta edición del Día Digital han contraído compromisos concretos en tres ámbitos clave, a saber, la conectividad, las empresas emergentes y las tecnologías digitales limpias.

Conectividad: Europa reforzará las redes mundiales de conectividad a través de sus pasarelas de datos

27 países europeos han firmado la Declaración sobre «Pasarelas de datos europeos como elemento clave de la Década Digital de la UE», por la que se comprometen a reforzar la conectividad entre Europa y sus socios de África, Asia, la Vecindad Europea y América Latina. Se hará hincapié en los cables terrestres y submarinos, los satélites y los enlaces de red para aumentar y garantizar el intercambio de datos. La UEya cuenta con sólidas normas de protección de datos y una conectividad interior de alta calidad. Mejorando sus redes de conectividad mundial, puede convertirse en un centro de datos mundial, seguro y ágil.

Empresas emergentes y en expansión para sacar ventaja de las mejores prácticas

25 países europeos han firmado la Declaración sobre la «Norma de la UE de países de empresas emergentes (Startup Nations)», cuyo objetivo es velar para que todas las empresas emergentes y en expansión europeas saquen ventaja de las mejores prácticas adoptadas por ecosistemas de empresas emergentes de éxito. Con este fin, la Comisión Europea, junto con los Estados miembros y las partes interesadas del sector, ha definido varias prácticas que contribuyan a un entorno favorable al crecimiento. Entre ellas figuran la tramitación de las solicitudes de visado de terceros países, el tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones y el aumento de la cantidad y diversidad del capital privado. El objetivo es que estas prácticas se conviertan en la norma general, lo que es crucial en la transición de la UE hacia una economía sostenible, digital y resiliente.

Transformación digital ecológica: movilizar inversiones en tecnologías digitales limpias

26 países europeos han firmado la Declaración sobre «Una transformación ecológica y digital de la UE» para acelerar el uso de tecnologías digitales ecológicas en beneficio del medio ambiente. Los Estados miembros colaborarán para acelerar el despliegue y el fomento de tecnologías digitales avanzadas, tales como las redes 5G y 6G, la fibra óptica, la informática de alto rendimiento o Internet de las Cosas, como soluciones clave para alcanzar la neutralidad climática e impulsar las transiciones ecológica y digital en sectores prioritarios como la energía, el transporte, la industria manufacturera, la industria agroalimentaria y la construcción. Otros ámbitos de acción son la inteligencia artificial, las tecnologías ecológicas, el material informático sostenible, la contratación pública ecológica y el apoyo a las empresas emergentes y las pymes de tecnología verde.

Además, 26 directivos de empresas del sector de las TIC se han sumado a la «Coalición digital verde europea», comprometiéndose en nombre de sus empresas a reducir sustancialmente su huella de carbono de aquí a 2030 y a ser climáticamente neutras para 2040. Entre las soluciones cabe citar la inversión en el desarrollo de tecnologías digitales más eficientes desde el punto de vista energético y de los materiales, la colaboración con las ONG y organizaciones especializadas pertinentes para medir y seguir el impacto medioambiental neto de las soluciones digitales ecológicas. Por último, se comprometen a formular conjuntamente directrices sobre el despliegue de soluciones digitales ecológicas junto con otros líderes de la industria, a fin de acelerar la transición a la sostenibilidad de sectores como la energía, el transporte, la construcción y la agricultura.

Día Digital 2021