Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Estrategia nacional 11/03/2021

En el BOE número 60 del 11 de marzo de 2021, se ha publicado el extracto de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE. El objetivo primordial del Programa de Apoyo a las AEI es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre PYMEs que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial, por poner sólo algunos ejemplos

El Programa de Apoyo a las AEI tiene como objeto mejorar la competitividad de las PYMEs. Para ello prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEI que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio.Este Programa supone la piedra angular de política de clústeres del Ministerio y refuerza el papel de las AEI como vector de crecimiento de la economía, a través de su participación en grandes proyectos de innovación que cobran más relevancia, si cabe, ante la situación provocada por la pandemia.

Desde su puesta en marcha en 2007, el Ministerio ha otorgado cerca de 83 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de 1.900 proyectos.

El Programa de Apoyo a las AEI subvenciona distintos tipos de acciones dirigidas a la innovación:

  • La puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes»
  • La realización de estudios de viabilidad técnica. Se tratará de la evaluación y análisis del potencial de un proyecto.
  • El desarrollo de actividades innovadoras que incluirán específicamente aquellas directamente relacionadas con la «Iniciativa Industria Conectada 4.0»

Podrán tratarse de actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.

BOE extracto convocatoria 2021

Información detallada sobre AEIs