Campaña de sensibilización ACTIVA Ciberseguridad 2/3

Estrategia nacional 15/07/2021

La sensibilización en Ciberseguridad es una de las áreas clave para mejorar la madurez en Ciberseguridad de cualquier empresa, especialmente de aquellas que ya disponen de una infraestructura desarrollada. Para conseguirlo se deben llevar a cabo una serie de acciones y actividades para que todos sus miembros sean capaces de desempeñar sus labores siguiendo unas pautas de seguridad digital básicas.

Para ello, y una vez que las empresas han avanzado a través de las primeras fases del programa de ACTIVA Ciberseguridad, se han identificado una serie de aspectos susceptibles de mejorar con la ayuda de los recursos que os proponemos:

  • Modus operandi en el día a día de un ciberdelincuente. Muchas son las empresas que consideran que no están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, ya sea por desconocimiento o por qué no se ven como un objetivo atractivo para ellos. En cualquier caso, cualquier organización es susceptible de ser atacada, por eso debemos concienciarnos y poner en práctica medidas para proteger nuestro principal activo, la información.

Aprende sobre el objetivo de los ciberdelincuentes, así como sus principales técnicas y fraudes

  • Conoce los aspectos esenciales de los ataques de tipo phishing. Cada día recibimos cientos de correos fraudulentos con el único objetivo de engañarnos y hacerse con nuestras credenciales o sacar un beneficio económico a nuestra costa. El phishing es la principal amenaza de las empresas y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Descubre los pasos a seguir para detectar este tipo de amenazas

  • ¡Fuga detectada, información robada! Accidentes, despistes o malas prácticas pueden desembocar en vulnerabilidades y, en última instancia, en la fuga de información sensible dentro de la organización. Esta es una de las principales preocupaciones que hemos detectado en las organizaciones participantes, por ello es fundamental que aprendemos a identificar las amenazas a tiempo y contrarrestarlas.

Aprende sobre las fugas de información y las medidas a adoptar para mejorar la protección de la información

Recuerde que desde la página web de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y desde INCIBE, se seguirán compartiendo recursos y artículos de sensibilización con los que concienciar y mejorar la cultura de Ciberseguridad de las empresas.