Las 10 brechas de ciberseguridad de las pymes industriales

Opinión y estudios 24/02/2023

La ciberseguridad ha adquirido un rol determinante en la fabricación industrial. La celeridad del progreso tecnológico ha colocado en un lugar muy destacado a las medidas que protegen los ordenadores, los servidores, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de las empresas industriales o aquellas vinculadas con la producción de bienes y servicios.

La conectividad de las plantas con sus cadenas de suministro es una realidad cada vez más frecuente, que exige procedimientos y protocolos de actuación que eviten ataques e incidentes. Sin embargo, en lo referente a las pymes industriales, todavía queda mucho camino por recorrer.

Teniendo en cuenta que los vectores de los ciberataques están precisamente sujetos a esos cambios relacionados con los avances tecnológicos y que los ciberdelincuentes pueden -y suelen- utilizar varios de estos vectores en cada ataque, estas son las brechas de seguridad más frecuentes en la actualidad, brechas perfectamente aplicables al mundo de la industria:

  1. Correo electrónico y mensajería instantánea
  2. Navegación web
  3. Endpoints o terminales
  4. Aplicaciones web, portales corporativos, intranets y redes sociales con configuraciones defectuosas o desactualizadas
  5. Software de redes y sistemas mal configurado, desactualizado o no parcheado
  6. Credenciales de usuario comprometidas
  7. Contraseñas y credenciales predecibles o por defecto
  8. Insiders o personas con acceso que pueden exfiltrar información
  9. Carencias del cifrado
  10. Debilidades de la cadena de suministro, como proveedores tecnológicos o empresas colaboradoras

Ver reportaje completo