Termografía con detección inteligente para proteger de radiación láser

Opinión y estudios 28/10/2022

Nuevo artículo en el blog del V Congreso Industria Conectada 4.0 por parte de Sergio Sáez, Cluster Manager de Secpho.

La evolución de la industria europea hacia el concepto de industria 4.0 permitirá mantener y mejorar la competitividad alcanzando los nuevos estándares exigidos a nivel global. Ya vemos esta transformación en sectores como el de automoción o el aeronáutico, y en el futuro próximo vamos a ver cómo empresas de todos los tamaños y sectores adoptan los nuevos métodos y tecnologías de la digitalización industrial.

Una tecnología esencial para la industria 4.0 es el láser, que permite cortar, soldar, marcar, texturizar, e incluso fabricar piezas por deposición de partículas de material, lo que se conoce más ampliamente como fabricación aditiva. Sin embargo, este elemento fundamental para la industria moderna comporta algunos riesgos para la salud en caso de exposición accidental al haz láser.

En el mercado existen algunos sistemas activos de protección para cabinas de instalaciones láser, que conllevan unos elevados costes de implantación y, en algunos casos, también de mantenimiento. Todos ellos requieren de algún tipo de intervención después de cada detección, lo que incluye los costes de la propia intervención y de la necesaria parada de máquina mientras dure ésta.

Noticia completa