Las tecnologías y enfoques disruptivos en el ámbito de la transformación digital

Eventos y ferias 05/10/2023

Cluster MetaIndustry4, Universidad de Málaga, Tecnalia, Soltel IT Solutions SLU han participado en la mesa debate sobre ‘Tecnologías y enfoques disruptivos en el ámbito de la Transformación Digital’ durante la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme, teniendo como moderadora a Cristina Murillo, directora de Servicios Clusters de la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada-GAIA.

José Ramón Natal, Cluster Manager de MetaIndustry4, ha comentado que “los tres elementos más importantes en una empresa para el cambio digital son la estrategia, los recursos y el talento. Las mayores dificultades que encuentran las empresas es el talento, el encontrar nuevo talento”.

Aun así, Natal ha querido destacar el papel del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: “En los tres últimos años ha conseguido 150 millones de euros en financiación para pymes y ha acelerado los procesos de digitalización”.

Del mismo modo, Francisco J. Vico, catedrático en la Universidad de Málaga, ha explicado que “los cambios tecnológicos están siendo muy bruscos, entonces ese cambio está yendo lento”. Al igual que Natal, Vico también opina que falta talento en las empresas: “El talento idóneo sería que los jóvenes adquiriesen los conocimientos para estar preparados para todos estos enfoques disruptivos”. Pero lamenta que esto no sea así: “El lenguaje de los ordenadores es la clave. Llevamos 30 años de internet, 15 de tecnología de smartphone y todavía no hemos resuelto ese problema. Todo tiene programación y eso es esencial. Podemos ver como los niños aprenden lenguas como el español, el chino… pero no el lenguaje de la programación. Hay una demanda enorme de tecnólogos que requieren conocer ese lenguaje. ¿Por qué no enseñar un lenguaje para comunicarse con las máquinas?”.

De este modo, Vico ha apuntado que “deberíamos de pasar de meros consumidores a ser creadores. ¿Por qué no crear páginas webs? Tendríamos una sociedad mucho más protegida de la tecnología”.

Seguir leyendo