Tecnologías clave para la nueva fábrica inteligente

Opinión y estudios 11/02/2020

Estamos inmersos en una época en la que se realizan cambios constantes en la manera de proceder en todos los ámbitos, además, éstos se ven acelerados por los desarrollos tecnológicos, por lo que es lógico pensar que las empresas deben ser las impulsoras en esta nueva era de la digitalización. Durante los últimos años se han introducido una serie de conceptos interrelacionados entre sí que van encaminados en esta dirección, que no son otros que: Fabricación Avanzada, Industria 4.0, FoF (Factory of the Future), IoT (Internet of Things) y Digital Twin.

La Fabricación Avanzada hace referencia tanto al uso de tecnologías como metodologías innovadoras en entornos industriales con el fin de aumentar la competitividad en el sector. Además, este concepto abarca todos los aspectos de la cadena de valor, desde el concepto hasta las consideraciones sobre el final de la vida útil del producto. Para ello, se basa en la tecnología de la comunicación de la información (TIC) para integrar las actividades de fabricación y comerciales en una operación eficiente. En la actualidad, cada vez son más las conocidas como ‘tecnologías habilitadoras’ que se están empleando y que han impulsado la Industria 4.0 a la par que una nueva conceptualización de las fábricas.

La Industria 4.0 es otro tema candente en el ámbito industrial. En estos tiempos de digitalización, la pregunta ya no es si la industria manufacturera necesita transformarse sino cómo de rápido puede hacerlo. De hecho, la digitalización tiene el potencial de transformar toda la industria y ofrecer varios enfoques para optimizar los sistemas de producción en términos de mayor eficiencia, garantía de calidad o personalización del producto. En este momento, las empresas están trabajando en estrategias de implementación y ya se han dado los primeros pasos para iniciar la transformación. Sin embargo, no hay un plan consistente para una Fábrica 4.0, Fábrica del Futuro (FoF) o Smart Factory.

Una vez que se han definido los conceptos que definen lo que se entiende por Fábrica Inteligente, cabe preguntarse por qué todavía las empresas no han implementado esta nueva filosofía de empresa. El principal problema radica básicamente en la cantidad ingente de datos que se generan y que son necesarios procesar en márgenes de tiempo muy estrechos para poder actuar al momento. No hay que olvidar también los costes de implementación que conllevan transformar una línea de producción tradicional en una línea inteligente.

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