Máquina-herramienta: la búsqueda del talento en los sectores tecnológicos

Eventos y ferias 05/10/2023

Danobat Group, IMH Campus, Mondragon Unibertsitatea, Oficina Española de Patentes y Marcas, Tecnalia Research & Innovation han participado en la mesa debate sobre ‘Máquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación: el talento en sectores tecnológicos’ durante la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. Esta mesa debate ha sido moderada por Patricia Tamés, directora general adjunta de AFM Cluster.

Nerea Aranguren, directora de innovación de Danobat Group ha explicado lo que significa el talento: “Es una mezcla de conocimientos, pero también de actitudes. Obviamente necesitamos talento digital, pero hay dos ideas fundamentales que hay que tener en cuenta: la capacidad de aprender y de reciclarte porque todo va muy rápido. Y otro aspecto es la capacidad de colaborar. No podemos hacerlo todo solas, necesitamos hacerlo con otras organizaciones y es muy difícil el establecer colaboraciones estables y duraderas. Y eso lo hacen las personas con talento”.

En la misma línea, MaiteSantos, directora de mercado de Industria y Movilidad en Tecnalia, ha opinado en el mismo sentido: “En Tecnalia nos tenemos que adelantar a las necesidades de las empresas, por eso es fundamental el talento. Lo que vamos a necesitar muchas veces son perfiles de cosas que no estudian, pero eso el talento es una mezcla de actitudes y conocimientos”.

Por su parte, Zigor Esnaola, responsable de relaciones en empresas e instituciones en IMH Campus, ha cuestionado la forma de gestionar el talento es algunas ocasiones: “Cuando hablamos de talento entendemos incorporar gente a la empresa, pero el talento ya existe muchas veces en la propia empresa. Hay personas muy válidas que creemos que no y preferimos traer a alguien de fuera de la empresa”. Además, ha añadido que “hay un problema de relevo generacional brutal”.

Seguir leyendo