Sernauto lanza el Libro Blanco ‘Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible"
Opinión y estudios 04/11/2020
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha publicado el Libro Blanco "Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030", en el que se recoge información detallada de la aportación que está realizando el sector en materia de sostenibilidad.
En el Libro Blanco se recogen más de 40 iniciativas reales de empresas del sector que dan clara muestra de lo que se está haciendo para avanzar en este nuevo paradigma en el que estamos inmersos y que desde la Unión Europea se está impulsando con Iniciativas como el Pacto Verde o el Programa Horizonte Europa que tienen en el centro la innovación ante los grandes desafíos sociales y ambientales.
El Libro Blanco desarrolla el concepto “Industria 4.0s” (Industria 4.0 elevada a la “s” de sostenible), acuñado por Sernauto, con el que se hace referencia a esa doble transición hacia una industria digital y sostenible. Esto supone que desde el sector debemos avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática, poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera.Las principales conclusiones del Libro Blanco son las siguientes:
- El sector de componentes de automoción es pieza clave en la cadena de valor del sector de automoción, aportando el 75% del valor del vehículo. Es un sector con una fuerte relevancia económica y social para España y ejerce un relevante efecto vertebrador en el territorio español, generando 365.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
- Es una industria que trabaja desde hace más de seis décadas en estrecha relación y colaboración con los integrantes de su cadena de valor siendo, en muchos casos, socio estratégico de los fabricantes de vehículos. Su competitividad, flexibilidad y capacidad de adaptación han sido claves para trabajar exitosamente con clientes de todo el mundo.
- La industria de la automoción se enfrenta a desafíos y oportunidades en toda su cadena de valor: cambios regulatorios, descarbonización, nuevos proveedores e interconectividad, Industria 4.0, nuevos modelos de negocio derivados del vehículo conectado y automatizado, máxima eficiencia, desarrollo de nuevos canales de venta y de relación con el nuevo “consumidor consciente”; y los está abordando desde la solidez de empresas que llevan décadas respondiendo a retos sociales y ambientales con estrategias de innovación.
- La mejor demostración es la capacidad de este sector de responder a los retos con responsabilidad e innovación. La respuesta de las empresas de automoción a la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto las fortalezas de una industria que lleva el espíritu del “negocio responsable” en su ADN.
- La competitividad y la presión regulatoria del sector de automoción han sido motores de innovación y eficiencia que se han transformado en impacto positivo a lo largo de su existencia y actualmente forman parte de su esencia como industria. Es una industria más eficiente, más innovadora, centrada en la calidad de sus productos, que se relaciona e integra localmente donde tiene presencia y que genera un empleo de calidad, el 85% de los contratos son indefinidos, bien remunerado y repartido geográficamente. Este último aspecto hace referencia al impacto positivo del sector en múltiples regiones de la denominada España vaciada.