Segundo informe eAPyme2019 "Transformación Digital en las Pymes y Autónomos españoles"

Opinión y estudios 27/01/2020

El pasado 17 de diciembre se presentó en el Centro Tecnológico de La Rioja el segundo informe eAPyme2019.

El Informe eAPyme 2019 recoge el estado de madurez de la transformación digital de las Pymes españolas a través del análisis cuantitativo de las principales magnitudes ofrecidas por las fuentes oficiales europeas y nacionales, complementadas por diferentes estudios elaborados por organizaciones, junto a un análisis cualitativo realizado por eAPyme específicamente diseñado para el presente informe.

El análisis cualitativo ha seguido la metodología de focus groups con pymes representativas de los siguientes cinco sectores:
  • Agroalimentario a través de FIAB
  • Comercio, servicios profesionales y autónomos a través de UPTA
  • Alojamientos y hotelero a través de IHT
  • Transporte y Logística a través de CEL
  • Tecnologías de la información y la comunicación a través de CONETIC

La versión 2019 añade dos apartados relevantes que completan el estudio. Por un lado, una revisión de las ayudas nacionales y autonómicas a las que actualmente pueden acceder las pymes y autónomos para impulsar su digitalización como elemento de análisis para un conocimiento más profundo de la realidad. Y en segundo lugar, un planteamiento detallado de retos y oportunidades junto a una propuesta de plan de actuación para el conjunto de agentes relacionados con la digitalización de las pymes y los autónomos españoles.

El Informe completo se puede descargar en la Web de la Asociación eAPyme.