El sector agroalimentario, primera industria de España en plena transformación

Empresas, sectores y asociaciones 10/07/2023

La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país. Con una producción por encima de los 144.000 millones de euros y un valor añadido bruto de 29.786 millones de euros, el peso del sector representa el 19,3% de la industria manufacturera y cerca del 2,5% del total de la economía española. Con estos datos, presenta el sector a industry TALKS Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esta ‘joya de la corona’ cuenta con más de 30.000 empresas que dan empleo directo a 454.800 personas. La propia naturaleza de este sector, productor de bienes de primera necesidad, le otorga a priori estabilidad. Sin embargo, como en resto de la industria, la convulsión de la economía reciente le impulsa igualmente a sumarse a los cambios necesarios para aumentar la competitividad y eficiencia, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y multiplicar su capacidad en los mercados internacionales.

En un contexto económico complejo y un momento de transformación industrial, García de Quevedo enumera los retos más urgentes para el sector: “Se encuentra el impacto de las recientes crisis a las que se ha enfrentado la economía, como la pandemia del COVID-19 o el impacto de la guerra en Ucrania y su repercusión en la energía, las materias primas o la inflación. Alcanzar un marco productivo estable es imperativo, además de un escenario fiscal adaptado al momento actual, con bajada del IVA a un mayor número de alimentos y bebidas, y seguridad jurídica y unidad de mercado para asegurar entornos productivos eficientes, competitivos y sostenibles es el reto más urgente”.

Por todo ello, “uno de los principales retos que tiene por delante el sector es la sostenibilidad; la economía circular, la reducción del desperdicio alimentario para el cumplimiento de los objetivos ODS -siempre buscando la coherencia entre los objetivos de seguridad y los de sostenibilidad-, así como los desafíos que plantea el cambio climático y la energía y la consecución de sistemas alimentarios más sostenibles”.

En una visión más particular, Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera y iTALKER en industry TALKS, opina que desarrollo tecnológico y tradición han de convivir en este sector esencial: “el sector agroalimentario está viviendo un importante auge y esto supone una mayor competencia. Situarse tecnológicamente como referente es fundamental para afrontar el futuro y creo que ese es uno de los mayores retos”.

Por todo ello, “en la Agroindustria 4.0 las telecomunicaciones y la conectividad entre dispositivos integrados en los sistemas de gestión es crucial en los diferentes modelos de negocio. Historia y tradición deben convivir con la tecnología para construir el futuro”.

En el caso de Bodegas Matarromera, Carlos Moro describe cómo afronta la empresa el momento industrial actual: “Siempre hemos adoptado una mentalidad vanguardista, buscando constantemente formas de mejorar nuestros productos, procesos y prácticas empresariales. La agroindustria 4.0. es una de las líneas estratégicas dentro del plan para apoyar la transición productiva hacia una agricultura más sostenible y eficiente, a través de la adopción de tecnologías digitales”.

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