Reindustrialización: los fondos Next Generation, ahí donde son necesarios

Opinión y estudios 15/09/2021

Si hay una cosa que nos ha demostrado la historia es que de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad surgen los grandes cambios sociales que nos hacen progresar. El COVID-19 ha supuesto la mayor tragedia de la historia reciente de la humanidad, pero también nos ha abierto los ojos a muchos aspectos en los que estábamos fallando en cuanto a equidad social, competitividad internacional, o protección ambiental, entre otros aspectos. Los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea nos dan la oportunidad de empezar a trabajar seriamente en solucionar todas estas brechas, especialmente en lo que respecta al tejido empresarial e industrial de España.

Para que esta reindustrialización o regeneración del tejido industrial de España se haga efectiva mediante los fondos Next Generation tienen que darse algunos puntos que a mi modo de ver son clave:

En primer lugar, la base de cualquier tejido empresarial fuerte es el conocimiento y la capacitación. Tenemos que abordar una fuerte renovación en este sentido de tres entornos diferentes: la formación profesional, la formación universitaria y la formación continua. Los nuevos modelos productivos y sociales que queremos alcanzar requieren de nuevas profesiones en expansión, como la puesta en marcha y mantenimiento de robots, el trabajo con robótica colaborativa o el diseño de nuevos entornos industriales que saquen el máximo partido a la digitalización, y cuando hablo de entornos industriales me refiero desde algo tan obvio como la industria pesada a la digitalización de nuestro sector agrario para ser más competitivos y sostenibles. Para ello necesitamos formar adecuadamente a las personas, poniendo especial enfoque en dos grupos de población, los jóvenes, que sufren actualmente una de las mayores tasas de paro de la Unión Europea, y los profesionales a partir de un cierto rango de edad que corren el riesgo de quedarse descolgados de esta transformación social.

Leer más en el blog del #CIC40