¿Qué es la Economía Circular?

Opinión y estudios 30/09/2022

Nuevo artículo en el blog del V Congreso Industria Conectada 4.0 por parte de AMETIC. 

Hasta ahora, el papel principal de la tecnología en los procesos productivos se ha centrado principalmente en mejorar la eficiencia de dichos procesos lineales basados en una aproximación “tomar-fabricar-desechar” gracias a un incremento en las ratios entre las unidades de entrada y salida. Los principales problemas de esta economía lineal son la escasez de recursos y el daño realizado al ecosistema por el vertido de residuos y emisiones.

La economía circular supone un cambio desde esta aproximación lineal hacia un sistema de ciclos cerrados, en los que los recursos se recirculan de forma constante en toda la cadena de valor, tal y como se refleja en la estrategia European Green Deal de la Comisión Europea. De esta forma, dichos recursos se introducen de nuevo en la cadena de producción minimizando la necesidad de nuevos recursos y el impacto en el medio ambiente. La adopción de ciclos cerrados circulares no es simplemente una opción sino una necesidad urgente dado el incremento exponencial de la demanda y de los precios de recursos naturales, minerales estratégicos y energía.

En la actualidad, la integración entre la economía circular y la Industria 4.0 se está convirtiendo en una realidad, ya que estudios recientes han demostrado que las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 tienen el potencial de fijar las bases para el desarrollo de los principios de la economía circular en aspectos relacionados con la eficiencia de los procesos, la mejora de la eficiencia en las fuentes de energía, la reducción en la generación de residuos, la minimización de los impactos medioambientales o el desarrollo de procesos de producción más limpios.

Noticia completa