Publicado el primer Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022

Opinión y estudios 25/11/2022

Este estudio que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector se presentó en un acto celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, que manifestó su “admiración y reconocimiento personal por el trabajo que desarrollan los ingenieros, cuyos conocimientos son imprescindibles para la sociedad”.

El pasado 18 de noviembre se presentó el primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados bajo la presidencia de Meritxell Batet.

Uno de los objetivos del Observatorio es conocer en detalle las condiciones laborales de los profesionales de la ingeniería en España, poner en relieve el papel de la ingeniería en el marco del desarrollo de nuevos empleos y conocer el estado actual de la ingeniería en España y sus previsiones de futuro. El propósito de todo ello es contribuir a la evolución del sector industrial y al crecimiento de su aportación al PIB español y a la creación de puestos de trabajo.

Este primer estudio sectorial realizado por el Observatorio aporta datos inéditos hasta el momento, como que en nuestro país hay unos 750.000 ingenieros, y que las mujeres representan el 20%. Del total de ingenieros, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en Ingeniería, mientras que el 35% son ingenieros o máster en Ingeniería. En concreto, en el ámbito industrial, estos profesionales alcanzan la cifra de unos 323.000, lo que supone el 43% del total de las ingenierías. Entre ellos, los más numerosos son los ingenieros técnicos industriales y graduados, que representan el 66%, frente al 30% de ingenieros/máster. Por su parte, los doctores ingenieros, en el cómputo global de todas las ingenierías, representan un 6% de la profesión.

En cuanto a la edad de los profesionales de la ingeniería, de forma global, el 40% tiene 35 años o menos, un 33% está entre 36 y 45 años, el 22% entre 46 y 55, y el restante 5% tiene más de 55 años.

Se observa, por tanto, una tendencia creciente. El estudio también revela que hay más ingenieros en España por cada mil habitantes (15,7%) que en otros países europeos como Francia (14,4%) o Italia (11%), y que está 4,2 puntos por debajo de países como Alemania (20,4%).

Descargar Estudio OIE [PDF]