Publicada la Manifestación de Interés de potenciales candidatos que aspiran a formar parte de la Red Europea de DIH

Internacional 13/10/2020

Se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes a través de un anuncio público de presentación de Manifestaciones de Interés (MDI) de potenciales candidatos que aspiran a formar parte de la red europea de “European Digital Innovation Hubs” (EDIH) prevista por la Comisión Europea en el marco del programa Europa Digital (DEP)

El Programa Europa Digital, tiene entre sus objetivos, la creación de una Red Europea de DIH. Para garantizar una distribución uniforme de estos centros en todo el territorio, está previsto que la Comisión Europea solicite a todos los Estados Miembros a finales de 2020 un listado de potenciales candidatos distribuidos geográficamente en sus territorios que respondan a la demanda de la industria y del sector público. Posteriormente, la Comisión Europea tiene previsto publicar una convocatoria restringida de propuestas a aquellos DIH preseleccionados por los Estados miembros.

A la espera de la aprobación definitiva del Programa Europa Digital (DEP) y del consiguiente establecimiento del proceso de preselección nacional acorde con los procedimientos que normativamente sean establecidos tanto por la Unión Europea como por España, el anuncio de presentación de manifestaciones de interés (MDI) se realiza con un doble objetivo: por un lado, identificar a los candidatos nacionales interesados en formar parte la Red Europea de DIH promovida por la Comisión, y por el otro, conocer el estado de situación actual de sus potenciales candidaturas. Con esta doble información como punto de partida, no sólo se pretende facilitar y agilizar el procedimiento de preselección nacional (del que el anuncio de presentación de solicitures constituye un elemento preliminar), sino promover la presentación de propuestas de calidad que a la vez que respondan a las directrices específicas marcadas por la Comisión Europea, tengan asimismo en cuenta las características del ecosistema nacional de manera coherente para aumentar sus posibilidades de selección.

Las Manifestaciones de Interés que se presenten deberán ajustarse estrictamente al esquema de la plantilla que se anexa al Anuncio y, una vez cumplimentadas, serán enviadas firmadas digitalmente y en formato PDF a la dirección de correo: industriaconectada4.0@mincotur.es, indicando en el asunto: "Manifestación de Interés - Red Europea de EDIH".

Todas las manifestaciones de interés recibidas en plazo serán revisadas por la Subdirección General de Digitalización y Entornos Colaborativos (SGDEC) para comprobar que la información contenida en ellas se ajusta a lo indicado en la mencionada plantilla. Durante la revisión, la SGDEC podrá, en su caso, solicitar información o documentación adicional que pueda considerar útil o necesaria.

La convocatoria de manifestaciones de interés estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2020 (12:00 pm).

Información completa.