Publicada la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Estrategia nacional 21/02/2022

El pasado 18 de febrero de 2022 se ha publicado en el BOE el extracto de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que cuenta con un presupuesto de 8.000.000con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE (del 21 de febrero al 18 de marzo, ambos incluidos). El objetivo primordial del Programa de Apoyo a las AEI es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústers, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial, por poner sólo algunos ejemplos.

El Programa de Apoyo a las AEI tiene como objeto mejorar la competitividad de las pymes. Para ello prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEI que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio. Este Programa supone la piedra angular de política de clústers del Ministerio y refuerza el papel de las AEI como vector de crecimiento de la economía, a través de su participación en grandes proyectos de innovación que cobran más relevancia, si cabe, ante la situación provocada por la pandemia.

El Programa de Apoyo a las AEI subvenciona actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, estudios de viabilidad técnica y proyectos de tecnologías digitales que deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización y/o innovación en materia de procesos.

Los límites de las ayudas pueden alcanzar los 500.000 por actuación para los proyectos colaborativos de la Línea de “Tecnologías Digitales” si se cumplen las circunstancias de la participación de 2 o más AEI o 3 o más pymes en actividades de investigación industrial.

Durante el período 2021 a 2023 este Programa contará también con Fondos del Plan de Recuperación, en total 115 millones de euros.

BOE extracto convocatoria 2022

Información detallada sobre AEIs