Publicación del Informe "Economía Digital en España"

Opinión y estudios 29/06/2020

Según el Informe "Economía Digital en España", el tamaño de la economía digital en España se aproximó al 19% del PIB en 2019, situando a nuestro país por encima de la mayoría de los países del mundo (16%) aunque sigue por detrás de líderes digitales como China (30%) o Estados Unidos (22%)

El Informe "Economía Digital en España" elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group y presentado el pasado 22 de junio, propone una definición de economía digital y establece una metodología para su cálculo.

En palabras de sus autores, el fin último de este análisis es estudiar la evolución de la digitalización en España, analizar su resiliencia y construir una base sólida sobre la que proponer acciones que permitan impulsarla y convertirla en motor de desarrollo y progreso.

Según el Informe, por Economía Digital se entiende toda aquella actividad económica basada en bienes y servicios digitales, desde la innovación tecnológica y las redes de telecomunicaciones, hasta las plataformas digitales o los modelos de negocios que están incorporando lo digital en sus diferentes facetas.

El Informe distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española, deteniéndose especialmente en el primero (el impacto directo) que se aproxima ya al 9% del PIB nacional. Este resultado sitúa a la economía digital como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

El Informe incluye, además, una serie de recomendaciones para una Agenda Digital para España. Un conjunto de doce propuestas agrupadas en cuatro grandes bloques o palancas para la digitalización: Infraestructura y conectividad, Capacidades digitales, Seguridad, regulación y fiscalidad, y Emprendimiento e innovación.

Informe completo "Economía Digital en España"