Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial

Ayudas y financiación 05/04/2021

El Foro ADR organizó el 17 de marzo una jornada técnica para explicar los Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las explicaciones se realizaron por responsables de la Dirección General de Industria y de la PYME perteneciente a la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El pasado 17 de marzo, el Foro ADR organizó una jornada técnica en la que la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explicó los componentes 12 y 13 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia centrados en los Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Los ponentes de la jornada fueron:

Galo Gutiérrez: Director General de Industria y de la PYME

Juan Ignacio Moratinos: Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas

María José Muñoz: Subdirectora General de Apoyo a la PYME

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos habitualmente con el acrónimo de PERTE, son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.

Los PERTE son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

El tamaño y el número de actores potencialmente implicados en los PERTE recomienda definir una gobernanza singular que permita a los distintos actores participar en la toma de decisiones con la transparencia y la rendición de cuentas que exige el sector público. Asimismo, todas las entidades interesadas deberán suscribir una serie de normas comunes para su acreditación en el nuevo Registro Estatal de Entidades interesadas en los PERTE.

Vídeo de la Jornada Técnica