El PERTE del sector agroalimentario, clave para la transformación de esta industria

Eventos y ferias 06/10/2023

AINIA, CEOE, Grupo Vall Companys y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han participado en la mesa debate sobre ‘La Transformación del sector agroindustrial vista por sus protagonistas’ durante la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. Esta mesa debate ha sido moderada por Jordi Carbonell, comisionado Especial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el PERTE Agroalimentario, en la que se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de este proyecto estratégico, pionero para este sector.

Cristina del Campo, directora general de AINIA, ha afirmado que los PERTE son una carrera a largo plazo: “Estamos convencidos de que habrá un segundo proyecto. En AccelerEAT han participado 18 empresas, de ocho o nueve comunidades autónomas”.

Aun así, ha puntualizado que “cuando empezamos con ello, contábamos con 40 empresas encima de la mesa. Hemos visto que algunas grandes compañías se han quedado frustradas porque las ayudas no han ido a máximos. Yo animo que vayamos a máximos del marco si ahora que queremos absorber los fondos de forma rápida y efectiva. Nos hemos visto muy bien acompañados por el Ministerio, pero el camino ha habido mucha incertidumbre. De cara al año siguiente hay que ir con una hoja de ruta más definida”.

Asimismo, Raúl Natividad, vicepresidente de la Comisión I+D+i CEOE y presidente del comité de Ayudas Públicas de CEOE, ha opinado en el mismo sentido que Del Campo: “Los PERTES han sido una carrera de largo plazo, no sólo para nosotros, como coordinadores o gestores de la globalidad del mismo para cada una de las empresas, sino también para el Ministerio. Ha hecho el mayor esfuerzo de gestión que se ha hecho en un organismo público. Yo llevo 25 años en el mundo de las ayudas y no he conocido nada igual. Desde el lado del Ministerio de Industria se ha tenido que coordinar unas convocatorias complejísimas en un contexto político complicadísimo, saliendo de una pandemia, con exigencia de rapidez en la cuestión y además con unos requisitos de coordinación con toda la legislación de la UE que ejerce una complejidad añadida a todo lo que es el propio proceso”.

Seguir leyendo