El ministro de Industria ofrece un gran pacto por la reindustrialización de España

Estrategia nacional 29/01/2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido un gran pacto económico y social por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español, tal y como ha informado Moncloa en un comunicado.

Para el ministro, los PERTE van a continuar siendo el principal motor de transformación de la industria española. El conjunto de estos PERTE gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo van a suponer una inyección para el tejido industrial de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.

Estos fondos van a movilizar una inversión total, incluyendo la privada, de más de 24.000 millones de euros que, además de mantener empleo industrial, van a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales.

En el primer trimestre de este año se lanzará la convocatoria extraordinaria del PERTE VEC con remanentes existentes, dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico. En el segundo semestre de 2024 el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC. Respecto al PERTE agroalimentario, el ministro ha anunciado que van a lanzar una segunda convocatoria, igualmente, ha anunciado que se lanzará una nueva convocatoria de este PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de este año 2024, por último, el PERTE de descarbonización, abrió su primera convocatoria la semana pasada.

Enlace a la noticia