Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant: “Hay mucho camino por hacer en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías en la industria española”

Opinión y estudios 08/01/2024

En esta nueva era de transformación digital, las nuevas tecnologías tienen mucha importancia en las empresas. Por ello, Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant ha comentado en entrevista para industry TALKS que su empresa lleva años "con un plan muy estructurado de incorporar la inteligencia artificial a nuestras plataformas tecnológicas". Además, ha añadido que el objetivo es "hacer una ciberfábrica en el cual los medios físicos, el propio software, las lógicas en planta, la inteligencia y las personas trabajen de forma integrada".

¿Considera el ritmo de implementación de nuevas tecnologías adecuado en general en la industria española?

Hay mucho camino por recorrer. Tenemos campeones de la digitalización, grandes empresas con altísimo grado de digitalización y muy bien enfocada, pero todavía hay muchos deberes por hacer. Seguimos priorizando la inversión en aspectos tangibles, como por ejemplo comprar una nueva línea, antes que priorizarlo en aspectos inmateriales, como puede ser la digitalización y la generación de conocimiento que lleva asociada. Además, en algunos casos, la digitalización se realiza sin tener en cuenta un plan global de transformación de la empresa no entendiendo que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo. Nosotros observamos que no está tan extendida la digitalización y que además, en muchos casos, inversiones potentes, están mal implementadas. Empresas que han direccionado inversiones hacia áreas concretas de digitalización y no están rentabilizando la misma por la ausencia de un plan global.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe afrontar una empresa industrial en materia de digitalización?

Elaborar un plan director. Cada empresa debe entender las características de su sector, las características propias de su empresa en cada momento y elaborar un plan director de digitalización hábil, es decir orientado a obtener rentabilidad y a tangibilizar los esfuerzos realizados en digitalización. Otro aspecto relevante que debe tener en cuenta la empresa es el grado de madurez de sus personas. Un proyecto de digitalización sostenible tiene que conllevar la transformación de las personas. Es necesario poner en primer plano a las personas y llevar un plan paralelo de cómo ir transformando los equipos humanos a medida que mi proceso de digitalización avanza.

Ir a la entrevista completa