Nueva Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea

Internacional 21/12/2020

La Comisión y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea han presentado la nueva Estrategia de Ciberseguridad que reforzará la resiliencia colectiva europea contra las ciberamenazas y ayudará a garantizar que todos los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse plenamente de unos servicios y herramientas digitales fiables y de confianza.

El pasado 16 de diciembre, la Comisión y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) presentaron la nueva Estrategia de Ciberseguridad.

Como elemento clave de la configuración del futuro digital de Europa, el Plan de Recuperación para Europa y la Estrategia de la UE para la Seguridad, la Estrategia de Ciberseguridad reforzará la resiliencia colectiva europea contra las ciberamenazas y ayudará a garantizar que todos los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse plenamente de unos servicios y herramientas digitales fiables y de confianza.

Tanto si se trata de dispositivos conectados, de la red eléctrica o de servicios bancarios, aviones, administraciones públicas u hospitales, los europeos podrán utilizarlos o recurrir a ellos con la certeza de estar protegidos frente a ciberamenazas.

La nueva Estrategia de Ciberseguridad también permite a la UE reforzar su liderazgo en el ámbito de las normas internacionales del ciberespacio y potenciar su cooperación con socios de todo el mundo, con el fin de promover un ciberespacio global, abierto, estable y seguro, basado en el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos.

La Comisión está presentando propuestas que abordan tanto la resiliencia física como la ciberresiliencia de entidades críticas y redes: una Directiva sobre las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión (la Directiva SRI revisada o «SRI 2») y una nueva Directiva sobre la resiliencia de entidades críticas. Éstas abarcan una amplia gama de sectores con el objetivo de hacer frente, de un modo coherente y complementario, a los riesgos actuales y futuros existentes dentro y fuera de Internet, ya sea en forma de ciberataques, delitos o desastres naturales.

Nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE