Nace el Consejo Europeo de Innovación

Ayudas y financiación 23/03/2021

La Comisión Europea pone en marcha el Consejo Europeo de Innovación para contribuir a convertir las ideas científicas en innovaciones punteras. De los 1.000 millones de euros destinados a la financiación del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, 495 millones se destinarán a innovaciones punteras para el Pacto Verde Europeo y a tecnologías digitales y sanitarias estratégicas.

La Comisión Europea puso en marcha, el pasado 18 de marzo, en un acto en línea, el Consejo Europeo de Innovación (CEI).

El CEI dotado con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027, tiene como objetivo desarrollar y ampliar innovaciones punteras.

El CEI basado en un exitoso programa piloto en el marco del Horizonte 2020, no sólo es una novedad de Horizonte Europa, sino que también es único en el mundo: combina la investigación sobre tecnologías emergentes con un programa de aceleradores y un fondo de capital específico, el Fondo del CEI para ampliar las empresas emergentes innovadoras y las PYMEs.

El CEI tiene varias características que lo hacen único en su forma de apoyar a empresas y proyectos pioneros.

El Acelerador del CEI apoya a las PYMEs, en particular a las empresas emergentes y a las empresas semilla, para desarrollar y expandir innovaciones revolucionarias. El Acelerador del CEI cuenta con un nuevo sistema de presentación de candidaturas innovador y más sencillo, mediante el cual las empresas emergentes y las PYMEs podrán solicitar financiación en cualquier momento a través de un proceso simplificado.

Un equipo de gestores del programa del CEI se encargará de desarrollar conceptos para los avances tecnológicos y de innovación, gestionar carteras de proyectos del CEI y reunir a las partes interesadas para hacer realidad estos conceptos.

Un nuevo régimen de financiación de transición del CEI ayudará a convertir los resultados de la investigación en innovaciones (empresas semilla, asociaciones empresariales, etc.).

Oportunidades de financiación en 2021

Las oportunidades de financiación anunciadas en el primer programa de trabajo del CEI incluyen:

Financiación del Acelerador del CEI por valor de 1.000 millones de euros, para las empresas emergentes y las PYMEs, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o provocar una disrupción en los ya existentes. Proporciona una financiación mixta única que combina capital (o cuasicapital, como préstamos convertibles) entre 0,5 y 15 millones de euros a través del Fondo del CEI, con subvenciones de hasta 2,5 millones de euros. De los 1.000 millones de euros, 495 millones se destinan a innovaciones punteras para el Pacto Verde Europeo y a tecnologías digitales y sanitarias estratégicas.

Financiación en el marco del Explorador del CEI por valor de 300 millones de euros, a fin de que equipos de investigación multidisciplinares puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para generar avances tecnológicos. Los equipos de investigación pueden solicitar hasta 4 millones de euros en subvenciones. La mayor parte de la financiación se concede a través de convocatorias abiertas sin prioridades temáticas predefinidas.

Financiación del mecanismo de transición del CEI por un importe de 100 millones euros, con objeto de convertir los resultados de la investigación en oportunidades de innovación. Esta primera convocatoria se centrará en los resultados obtenidos por los proyectos piloto del Explorador del CEI y por los proyectos de prueba de concepto del CEI, con vistas a perfeccionar las tecnologías y a elaborar un modelo de negocio para aplicaciones específicas.

Todos los proyectos del CEI tienen acceso a servicios de aceleración empresarial, que les permiten beneficiarse de orientación de tutores, mentores y expertos, de oportunidades de asociación con empresas, inversores y otros, así como de varios servicios y eventos.

Consejo Europeo de Innovación