Moda con conciencia: el patrón 3D agiliza la producción con menos despilfarro

Opinión y estudios 03/11/2022

Nuevo artículo en el blog del V Congreso Industria Conectada 4.0 por parte de Enrique Bernardeau, CEO de Tecnologías Dim.

Entre lucir un traje comprado en el Metaverso, tan ecológico que no precisa gasto de materiales, y persistir en la tendencia de estrenar ropa constantemente, hay un largo trecho que el sector de la moda está transformando para ser más sostenible. Ya no sorprende que algunas marcas animen a ‘repetir más’ y comprar prendas más duraderas para racionalizar el comportamiento de los consumidores. Cada europeo desecha al año 11 kilos de ropa. Pero, ¿qué medidas pone el sector productivo para frenar el agotamiento de los recursos?

El gemelo digital o patrón 3D creado por Tecnologías DIM se ha revelado como una herramienta transformadora para los fabricantes de ropa y calzado en su reto de reducir al máximo los desechos del proceso y el consumo de recursos. Hay motivos para el cambio. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena atribuye al sector el 10% del CO2 que se emite a la atmósfera, el 35% de los microplásticos liberados en el entorno y el 20% del agua potable contaminada, además de que los cultivos para elaborar tejidos ocupan tierras agrícolas donde se podrían cultivar alimentos para reducir el hambre en el mundo.

Artículo completo