Metaverso: tecnología, impacto y aplicación

Empresas, sectores y asociaciones 29/11/2023

El metaverso integra diferentes tecnologías para generar experiencias inmersivas y establecer conexiones entre los mundos físicos y virtuales. Esta convergencia también está ocurriendo en el ámbito industrial, ya que el metaverso encapsula un conjunto de componentes tecnológicos críticos que están cambiando el ecosistema industrial. ¿Estamos tecnológicamente preparados?

Las definiciones del metaverso divergen significativamente dado que es una realidad incipiente. El metaverso parece ser cualquier cosa con la que sueñan los usuarios (una plataforma de juegos, un destino virtual de compras, una herramienta de entrenamiento, un canal de publicidad, un aula digital, una nueva forma de experiencia digital), por lo que es difícil encontrar una definición unificada. Una referencia conceptual y aunada sobre el Metaverso es la de que representa un universo más allá de la realidad, donde las fronteras entre lo físico y lo digital se funden sin fisuras. Existe como un entorno multiusuario continuo y duradero, facilitado por la convergencia de tecnologías que permiten interacciones inmersivas con entornos virtuales como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), las entidades digitales y trabajadores. Además, la transversalidad del concepto hace que cada ecosistema económico tenga su propia definición.

Accede a este informe de AMETIC y conoce las tecnologías más representativas que integran el metaverso, los ámbitos de aplicación (empresa, consumidor e industrial), las competencias o los trabajos del futuro.