Bodega Matarromera: Digitalización e innovación para alcanzar Net Zero

Empresas, sectores y asociaciones 11/09/2023

Bodega Matarromera sigue impulsando la transformación digital y el desarrollo sostenible en toda la cadena de valor gracias a la innovación. Esta estrategia permite avanzar y plantear novedosas soluciones frente a grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario. Y ofrece una hoja de ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la descarbonización.

En el proyecto G.O VITICAST, grupo operativo supraautonómico del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y cofinanciado por FEDER, se ha optimizado la producción y desarrollo sostenible del cultivo de la vid a través de la innovación en el manejo integrado de enfermedades fúngicas de mayor incidencia mediante la integración de datos obtenidos de la estación meteorológica, captador de esporas y seguimiento de la fenología.

El proyecto VINEBOX, proyecto consorciado de CDTI y financiado por fondos FEDER, tiene la finalidad de contrarrestar el impacto negativo que la actividad agrícola genera en el entorno, ofreciendo soluciones más sostenibles, más responsables y eficientes para cumplir las exigencias que supone la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, que no permite la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario.

El proyecto Smarcrops 5.1, proyecto CIEN CDTI y financiado por fondos FEDER, se basa principalmente en la aplicación de gemelos digitales para optimizar la gestión hídrica y nutricional de cultivos en las condiciones actuales de cambio climático y en el seguimiento y estimación de indicadores de sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas para conseguir una agricultura sostenible, eficiente, inteligente y regenerativa.

Ir a la noticia completa