La reutilización de la caja de cartón Capsa 2IN1, caso de éxito en la logística inversa de MediaMarkt

Empresas, sectores y asociaciones 04/10/2023

Reutilizar es la mejor forma de abordar la crisis medioambiental causada por los residuos de envases de un solo uso. El sistema actual de “fabricar, usar, tirar” es insostenible y perjudicial para nuestro planeta. En este sentido, el centro logístico de MediaMarkt en Pinto (Madrid) ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para promover la sostenibilidad y la eficiencia en sus procesos logísticos, mediante la reutilización mínima de 6 veces de la caja de cartón Capsa2in1 de la empresa Capsa Packaging, especializada en el diseño de soluciones reutilizables.

El ciclo de vida de una caja de cartón Capsa 2in1® comienza con la preparación de pedidos, el transporte, la recepción y la logística inversa. Una vez completado, la caja se reintegra al ciclo nuevamente, con un mínimo de 6 usos. Con una única caja de cartón se puede llevar a cabo todo el ciclo, desde el centro logístico hasta las tiendas y de regreso al centro.

El sistema patentado de cierre multifunción Capsa 2in1® facilita la reutilización, ya que estas cajas se pueden usar indistintamente como cajas de almacenamiento o de transporte, simplemente alternando sus dos opciones de solapas. Al utilizarse para almacenar, las solapas entrecruzadas permiten abrir y cerrar las cajas fácilmente, sin necesidad de utilizar cinta adhesiva. Cuando se necesita enviar la caja, se cierra con el otro par de solapas y estará lista en un instante. Esta funcionalidad agiliza tanto los procesos de preparación de pedidos como el almacenamiento.

En cuanto a costes y procesos, el uso de estas cajas supone un gran ahorro, ya que se necesitan 6 veces menos cajas de cartón convencionales. Aunque todas las cajas de cartón son reciclables debido a la naturaleza de su material, la gestión posterior a un solo uso, como plegarlas, almacenarlas y transportarlas, así como el consumo energético necesario para reciclarlas, conlleva costes asociados. En última instancia, la reutilización en sí misma genera un ahorro económico y una reducción de la huella de carbono. Además de los beneficios en términos de funcionalidad y sostenibilidad, se ha logrado reducir en un 43 % las incidencias por rotura del contenido, gracias a su diseño exclusivo que refuerza la estructura de las cajas.

La reutilización ha demostrado que minimiza la cantidad de residuos de envases, la extracción de materias primas, el consumo de energía y el efecto invernadero asociados a la producción y eliminación de envases de un solo uso.

Ir a la noticia completa