Ley sobre inteligencia artificial (IA): el Consejo da luz verde definitiva a las primeras normas mundiales sobre IA

Internacional 21/05/2024

El Consejo de la UE ha dado luz verde este martes 21 de mayo a la primera ley a nivel mundial que modera el desarrollo, producción y uso de sistemas basados en inteligencia artificial (IA). La legislación fue autorizada por el Parlamento Europeo en marzo y su objetivo es fomentar una IA fiable en Europa y fuera de ella, garantizando los derechos fundamentales, la seguridad y los principios éticos.

El Consejo ha aprobado hoy una ley novedosa destinada a armonizar las normas sobre inteligencia artificial, la denominada ley sobre inteligencia artificial. La legislación sigue un enfoque “basado en el riesgo”, lo que significa que cuanto mayor es el riesgo de causar daño a la sociedad, más estrictas son las normas. Es la primera de este tipo en el mundo y puede establecer un estándar global para la regulación de la IA.

La nueva ley tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y confiables en todo el mercado único de la UE por parte de actores públicos y privados. Al mismo tiempo, pretende garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y estimular la inversión y la innovación en inteligencia artificial en Europa. La ley de IA se aplica sólo a áreas dentro de la legislación de la UE y proporciona exenciones, como por ejemplo para sistemas utilizados exclusivamente con fines militares y de defensa, así como con fines de investigación.

Según palabras de Mathieu Michel, Secretario de Estado belga de digitalización, simplificación administrativa, protección de la privacidad y regulación de la construcción: “La adopción de la ley sobre IA es un hito importante para la Unión Europea. Esta ley histórica, la primera de su tipo en el mundo, aborda un desafío tecnológico global que también crea oportunidades para nuestras sociedades y economías. Con la ley de IA, Europa enfatiza la importancia de la confianza, la transparencia y la responsabilidad cuando se trata de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, garantiza que esta tecnología en rápida evolución pueda florecer e impulsar la innovación europea.

Más información en el siguiente enlace.