Lab Tecnológico impulsa el uso de la inteligencia artificial para el aprendizaje de robots industriales

Opinión y estudios 26/10/2021

El laboratorio de I+D+i de Camp Tecnológico apuesta por el uso de cobots colaborativos para realizar tareas de bajo valor añadido.

Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el Estado español ocupa el cuarto puesto europeo en implantaciones de robots industriales, solo superado por Alemania, Italia y Francia. España ocupa el puesto undécimo a nivel mundial. Los robots más instalados ejecutan maniobras de carga y descarga de materiales y otros elementos. Este informe también revela que el sector de la automoción lidera las instalaciones de robots industriales con un 48% del total, seguido de la metalurgia (19%) y la alimentación (13%).

Fue la empresa vasca Inser Robótica la que implantó el primer robot industrial del Estado en 1973. Han pasado casi 50 años y una nueva generación de robots está formando parte de los conceptos vinculados con la transformación digital y la Industria 4.0. Más allá de los cobots o robots colaborativos, ahora se habla de robots modulares, flexibles o los que basan su aprendizaje en algoritmos de inteligencia artificial. Este es el nuevo contexto en el que trabaja el laboratorio avanzado de los Camp Tecnológicos dirigidos por Jesús Ángel Bravo.

En el contexto de Camp Tecnológico, la empresa que constituyó en 2011 junto con diferentes compañías e instituciones como la Fundación Novia Salcedo o Innobasque con el objetivo de ofrecer campamentos de verano para niños y niñas centrados en el uso de nuevas tecnologías; ha impulsado la creación del denominado Lab Tecnológico, un “departamento de I+D+i para el desarrollo de nuevos materiales didácticos”. Uno de los primeros objetivos de este Lab es el desarrollo de nuevos robots orientados a la industria.

La industria 4.0, con la implementación de tecnologías inteligentes y materiales avanzados, es una de las prioridades del Grupo SPRI, que actúa como enlace tecnológico para que las empresas vascas accedan a soluciones 4.0, desde ayudas hasta el apoyo de profesionales en la materia durante todo el proceso.

Leer artículo completo