La Comisión Europea publica la edición 2020 del European Innovation Scoreboard (EIS)

Opinión y estudios 01/07/2020

En comparación con la edición de 2019, 25 Estados miembros han mejorado el rendimiento de sus inversiones en innovación, destacando los avances en España, Finlandia y Chipre

El EIS ofrece un análisis comparativo de los resultados de la innovación entre los países de la Unión Europea y de la Unión Europea frente a Islandia, Israel, Montenegro y Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.

Utilizando un número más limitado de indicadores, el EIS ofrece un análisis comparativo de la Unión Europea frente a Australia, Brasil, Canadá, China, India, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Basado en las puntuaciones de 27 indicadores, entre los que se incluyen las actividades de innovación en las empresas, la inversión en investigación e innovación y actividades ligadas con los recursos humanos y el empleo, los países de la UE se dividen en cuatro grupos:

  • Líderes en innovación: Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia consiguen rendimientos en sus inversiones significativamente por encima de la media de la Unión Europea.
  • Innovadores fuertes: Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal están por encima o cerca de la media de la Unión Europea.
  • Innovadores moderados: España, Croacia, Chipre, Chequia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia muestran unos rendimientos en innovación por debajo del promedio de la Unión Europea.
  • Innovadores modestos: el rendimiento de la innovación en Bulgaria y Rumania está por debajo del 50% del promedio de la Unión Europea.

Suecia sigue siendo el líder en materia de innovación de la Unión Europea, seguida por Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos. En la edición 2020 del EIS Luxemburgo (anteriormente un innovador fuerte) se une al grupo de líderes en innovación, mientras que Portugal (anteriormente un innovador moderado) pasa al grupo de innovadores fuertes.

El EIS de este año está marcado por la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. Ello ha tenido una pequeña repercusión en el rendimiento medio de la innovación de la Unión Europea aunque el rendimiento relativo de los países de la Unión Europea en relación con el rendimiento mundial no se ha visto afectado.

A nivel mundial, la Unión Europea ha superado a Estados Unidos por segunda vez. La Unión Europea sigue estando a la cabeza en cuanto a resultados frente a China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India.

Documentos sobre EIS 2020