Jornada Técnica sobre medidas de apoyo a la Industria 4.0 en el medio rural

Estrategia nacional 23/07/2020

Ya están disponibles los vídeos de la Jornada de Industria 4.0 organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de su plan de Formación 2020 para técnicos del Medio Rural y dirigido a colectivos implicados en los cambios favorecedores del desarrollo rural.

El pasado 25 de junio de 2020 tuvo lugar una Jornada Técnica para la difusión de las diferentes líneas de ayuda que actualmente promueven la implantación de la Industria 4.0, con especial atención a aquellas que tienen una mayor incidencia en sector agroalimentario, forestal y del medio rural. El objetivo era dar a conocer las distintas convocatorias que existen en la actualidad que van dirigidas a la implementación de la Industria Conectada 4.0, a través del desarrollo de una serie de programas enfocados al crecimiento empresarial, así como diferentes programas de asesoramiento personalizado a PYMEs y startups en el proceso de adopción digital.

Durante esta jornada, la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo expuso las líneas generales de la Iniciativa Industria Conectada 4.0 y los distintos programas disponibles en el marco de esta iniciativa.

Las distintas intervenciones y temáticas se detallan en el programa de la jornada cuyos vídeos ya están disponibles:

  • 9.00-9.15 Introducción y presentación de la jornada.Estrategia de Digitalización MAPA y I Plan de Acción 2019-2020. Medidas de apoyo al emprendimiento.

    Ponente: Natalia Moreno Sánchez. Subdirección General de Innovación y Digitalización,MAPA.

  • 9.15-9.30 Introducción sobre la implementación de la Estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de sus Programas de apoyo.

    Ponente: Jordi Arnau Llinares. Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos. MINCOTUR.

  • 9.30-9.45 La Herramienta HADA.

    Ponente: Fernando Carabias. Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos. MINCOTUR.

  • 9.45-10.30 Programa de Apoyo ACTIVA INDUSTRIA 4.0. y Programa de Crecimiento Empresarial.

    Ponente: Fernando Carabias. Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos. MINCOTUR.

  • 10.30-11.00 Descanso
  • 11.00-11.30 Apoyo financiero a la inversión industrial.

    Ponente: Elena Alcaraz Rodríguez. Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas. MINCOTUR.

  • 11.30-12.00 Formación en Industria 4.0.

    Ponente: Miguel Sánchez Galindo. Director de Innovación, Emprendedores y PYMEs. Escuela de Organización Industrial (EOI).

  • 12.00-12.30 La transformación digital como herramienta para mejorar la competitividad de las cooperativas groalimentarias

    Ponente: Oscar Suarez Miranda. Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria. MAPA.

  • 12.30-13.00 Descanso
  • 13.00-13.30 PROYECTO RED AGRICONECT 4.0, para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario.

    Ponente: Ana Serrano Mordillo. Responsable de Transferencia Tecnológica del CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura).

  • 13.30-14.00 Proyectos innovadores en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) y su relación con la Industria 4.0.

    Ponente: Inmaculada Lorente Gómez. Jefa de Proyectos del ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).

Vídeos de las jornadas