La inteligencia artificial, un reto en la digitalización de las pymes

Eventos y ferias 05/10/2023

Grupo Solutia y Nazaríes Intelligenia han participado en la mesa debate sobre ‘La inteligencia artificial, un reto en la digitalización de las pymes’ durante la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. Esta mesa debate ha sido moderada por Fátima Carmona, directora de R&D and Projects en onTech Innovation.

Leticia Algarra, Industry 4.0 en Nazaríes Intelligencia explicó que “Evocato nace en 2020. Gracias a la Inteligencia Artificial, esta herramienta permite identificar el grado de maduración del aguacate”. Así, “el aguate es muy sensible a la maduración. Cuando recolectas el aguacate impacta directamente en la maduración”, y ha explicado las tres fases que llevan desarrolladas en este proyecto: “En la primera fase desarrollamos un poco el sensor y las conexiones del producto y es en esta fase cuando se empiezan con los primeros algoritmos de la inteligencia artificial”.

En la segunda fase, “una de las cosas que se identificó es que el producto tenía que ser mucho más usable y más práctico si se iba a utilizar en el campo. Entonces aquí empezamos a modificar ciertas cosas como sacar una aplicación móvil en vez de que el producto se utilizase vía bluetooth”. Por ello, Algarra ha puntualizado que “los algoritmos de inteligencia artificial han ido evolucionando”.

En la tercera fase, “se analiza la temperatura y humedad del momento y también de los 100 días anteriores. Y además de dar el porcentaje de materia seca del momento, se hace la predicción de cual sería la fecha indicada para recoger el aguacate, para de este modo ayudar al agricultor”.

Seguir leyendo