Inminente publicación del anuncio de presentación de Manifestaciones de Interés

Estrategia nacional 19/11/2020

Inminente publicación en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del anuncio de presentación de Manifestaciones de Interés que aspiran a realizar dentro del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

El pasado 21 de julio se alcanzó un histórico acuerdo en el Consejo Europeo para movilizar un volumen de inversiones sin precedentes como respuesta común a escala europea a la crisis económica provocada por la pandemia derivada de la Covid-19.

En este contexto, el pasado 5 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un proyecto de país, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la Covid y para responder a los retos de la próxima década.

En relación con el sector industrial, una de las componentes que integra dicho Plan es la Política Industrial España 2030, cuyo objetivo es impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria – servicios, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

Dentro de la referida Política Industrial España 2030, se encuentra el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que realizará el apoyo a empresas del sector industrial, incluyendo los servicios industriales, de modo que se cubra la mayor parte de los componentes de las cadenas de valor estratégicas que conforman los ecosistemas de oportunidad definidos por la Comisión Europea. La parte más importante de este Programa se centrará en una línea dedicada al apoyo mediante financiación en forma de préstamos y subvenciones a proyectos estratégicos para la transición industrial para la realización de proyectos centrados en innovación y digitalización en los siguientes ámbitos: economía circular, eco-innovación y mejora de las cadenas de valor; descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible; materiales y productos avanzados; mejora de los procesos de calidad y seguridad industrial; plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa; soluciones para el tratamiento avanzado de datos; soluciones de inteligencia artificial; proyectos de simulación industrial; diseño y fabricación aditiva; proyectos industriales de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial; robótica colaborativa y cognitiva; sensórica.

Estas actuaciones se plantean como Proyectos Tractores ambiciosos, realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio y de implicación de PYMES. A su vez, deben tener un impacto significativo en la competitividad y el cumplimiento de los objetivos verde y digital establecidos por la Unión Europea. Los beneficios de la actuación no se limitarán a las empresas o sectores en cuestión, sino a toda la economía o sociedad a través de efectos indirectos positivos.

A los interesados les animamos a ir preparando los potenciales proyectos para presentarlos a través de la próxima publicación del anuncio de Manifestación de Interés cuyo objetivo fundamental es poder identificar las áreas de interés dentro del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus condicionantes; de los objetivos medioambientales, de eficiencia energética, de cambio climático y de digitalización; de las empresas participantes en el proyecto y la justificación de su efecto tractor en toda la cadena de valor; de un análisis de impactos estimados sobre crecimiento, creación de empleo, cohesión social y territorial y mitigación de la crisis; y de una programación con los hitos de inversión, la definición de indicadores de cumplimiento, etc., de forma que se tenga un enfoque no sesgado que permita el impulso de aquellos proyectos estratégicos de máximo impacto.

La participación en este aviso de Manifestación de Interés no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para el apoyo de Proyectos Tractores, ni ninguna obligación para la Administración.

Una vez publicado dicho aviso de Manifestación de Interés en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las empresas interesadas podrán presentar los proyectos que encajen con los requisitos anteriores.

Se pone a disposición del interesado el buzón de consultas financia_industria@mincotur.es, así como el servicio de asesoramiento personalizado Financia Industria para cualquier consulta (cita a través del buzón financia_industria@mincotur.es con el asunto Proyecto Tractor y nombre de la Empresa).

Servicio de Asesoramiento Personalizado Financia Industria