¿Está preparada la industria española para el desafío de producir chips a gran escala?

Opinión y estudios 06/11/2023

¿Está preparado el sector industrial nacional para el desafío de producir chips a gran escala? Carlos Pardo, CEO de la empresa Knowledge Development for POF (KDPOF) , y vicepresidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) cree que sí, que la industria española tiene potencial para crear plantas de semiconductores.

Entrevistado por este diario digital, Pardo consideró que los 12.250 millones de euros que aporta el PERTE Chip son “suficientes” para acometer ese reto, aunque reconoce que será “muy difícil” lograr el objetivo. El PERTE Chip es el más ambicioso del Gobierno. Su cuantía duplica al de energía renovables (6.920 millones de euros) y es así de voluminoso por los altos niveles de inversión que se requieren para poder comprar y actualizar unos equipos muy sofisticados.

KDPOF, asentada en la localidad madrileña de Tres Cantos, tiene relaciones con TSMC, el gigante de Taiwán que anunció que abrirá una fábrica en Dresde (Alemania) que presumiblemente entrará en funcionamiento en 2027. Dado que la diversificación productiva en Europa es básica, parece lógico pensar, dijo Pardo a industry TALKS, que una segunda planta de semiconductores de última generación podría ver la luz en nuestra geografía.

La firma dirigida por Pardo, dedicada al diseño, investigación y comercialización de microchips, está muy bien posicionada en este mercado altamente innovador, pues no en vano ha conseguido financiación de la Comisión Europea, a través de un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de 8.100 millones de euros, para levantar en España una planta de encapsulado de dispositivos optoelectrónicos destinados principalmente a la industria del automóvil. Esa inversión comunitaria cifrada en 30 millones de euros permitirá a KDPOFconvertirse en una empresa pionera en España contando ya con clientes internacionales de la talla de Daimler.

Ir a la noticia completa