Importancia de la Industria de Defensa española

Empresas, sectores y asociaciones 18/09/2023

Los cambios geopolíticos globales que estamos viviendo nos han recordado la importancia de garantizar nuestra seguridad para seguir disfrutando de las libertades que tenemos. Para ello, España se ha comprometido con la OTAN y la UE a llegar al 2% del PIB de inversión en materia de defensa y seguridad en el año 2029. La Industria de Defensa, además de ser estratégica para la economía española, es un eje imprescindible para la generación y mantenimiento de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas con el objetivo de que puedan desarrollar sus misiones y operaciones con eficacia, eficiencia y agilidad.

Una industria de defensa sólida, competitiva y a la vanguardia tecnológica, constituye una capacidad esencial para nuestro país, tanto en lo que respecta a nuestras “capacidades militares”, como a la libertad de acción del Gobierno de España para su empleo en la defensa de nuestros intereses de seguridad y defensa.

El total de la actividad económica ligada a las empresas del sector de Defensa contribuye de manera directa e indirecta en 9.513 millones de euros, lo que significa un impacto equivalente al 0,8% del PIB nacional. Cifras que ejemplifican claramente el papel de un sector cada vez más estratégico en la economía y la sociedad española.

En lo que respecta al empleo, el sector de Defensa ocupa de forma directa a más de 25.300 personas y la actividad indirecta e inducida mantiene más de 81.200 empleos de calidad en la economía.

Además, un factor diferencial de la industria de defensa es el que alude a su innata y permanente apuesta por la innovación como razón de ser, destinando el 10,7% de su facturación a la I+D+i. Esto no hace más que enfatizar el compromiso de esta industria con la investigación y el desarrollo, aspectos primordiales para el progreso de nuestro país y la generación de oportunidades para sus ciudadanos.

Ir a la noticia completa