Industria 4.0: ¿En qué punto estamos?

Opinión y estudios 20/10/2022

Nuevo artículo en el blog del V Congreso de Industria Conectada 4.0 de la mano de María Eugenia Bórbore, Gerente Vertical Industria de Telefónica España

El año pasado se cumplieron 10 años desde que se utilizó por primera vez el término de Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Un concepto desarrollado por el gobierno Federal Alemán para integrar la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el cloud computing y la ciberseguridad en los procesos industriales, dando paso a las fábricas inteligentes.

En el 2020, la pandemia global hizo que el mundo ralentizase su funcionamiento habitual. Pero también favoreció que la transformación digital se acelerase. Las empresas tuvieron que enfrentarse al reto de tener que continuar con su actividad, pero con la plantilla en casa. Eso originó un mayor impulso de las áreas de I+D y de la utilización de soluciones tecnológicas en un nuevo entorno remoto, digital y más flexible. Y también hizo que los empleados recibieran una mayor formación en nuevas tecnologías para adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas.

Según el IV Estudio de Smart Industry publicado en el 2021 sobre el estado actual de la industria española frente a la digitalización y su evolución, como consecuencia del Covid-19 las compañías han ido incorporando a su negocio cadenas de suministro más ágiles, flexibles y con mayor autonomía tecnológica para acelerar su recuperación económica. Y con ello, están contribuyendo a crear una industria digital, conectada y sostenible.

Artículo completo