Pablo Ayala, CEO de Innovae: “La incorporación de las nuevas tecnologías no es opcional, quien no lo haga se va a quedar fuera para poder competir en un mercado globalizado”

Opinión y estudios 15/06/2023

Las nuevas tecnologías, especialmente la realidad aumentada y la realidad virtual, están proporcionando ventajas a la industria. En el caso de las gafas digitales permiten la formación de profesionales con experiencias que permiten tener el 100% de la percepción. Pablo Ayala, CEO de Innovae, compañía especializada en estos conceptos, defiende que las empresas que no se sumen a esta revolución tecnológica se van a quedar fuera puesto que permiten producir a costes y siendo eficientes en procesos que son básicos internamente para poder competir en un mercado globalizado.

Qué ventajas ofrece el uso de la realidad aumentada en la industria?

La realidad aumentada es una interfaz de acceso a información más ágil que si tienes que tener un dispositivo en la mano. Sobre esta ventaja hay que montar alguna capa de funcionalidad que le venga bien al proceso técnico concreto que se quiera. Por ejemplo, si queremos que personas que no tienen conocimientos técnicos profundos en, por ejemplo, un cambio de formato o un trabajo de mantenimiento preventivo-correctivo, tareas que no se hace habitualmente y son muy complejas, puedes hacer una digitalización de ese conocimiento, de las operaciones y, por medio de la realidad aumentada, les das un acceso mejorado a esa información que gracias al uso de las manos desnudas, de la voz o de la mirada puede estar sirviendo para tener información ampliada sobre su entorno de trabajo real.

Los casos de uso son muy variados: mantenimiento, cambios de configuración, cambios de formato, analítica de procesos también, análisis en sectores como el agua, control de claridad, verificación, es muy variada.

Ir a la entrevista completa