Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo: “Sería muy positivo el máximo consenso con la Ley de Industria, desde el Gobierno no vamos a escatimar esfuerzos”
Estrategia nacional 26/03/2024
¿Estamos cerca de un Pacto de Estado por la Industria y, por tanto, de la nueva Ley de Industria?
En mis comparecencias de líneas generales, tanto en el Congreso como en el Senado, dejé clara mi apuesta por lograr un Gran Pacto por la Industria española. Un pacto por la Reindustrialización y la transformación del sector industrial español que nos permita avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental, más innovador y con más formación y cualificación de los trabajadores, para hacer una industria más productiva, sostenible y competitiva.
Y, en ese marco, es necesario actualizar la normativa de nuestro sector industrial, con una Ley de Industria que aporte soluciones a los distintos retos que deben afrontar las empresas. Además de ser un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta nueva ley tiene que contribuir a afrontar los nuevos retos tecnológicos y los objetivos de reindustrialización, transformación y descarbonización de los sectores productivos.
Por ello, sería muy positivo que consiguiéramos el máximo consenso posible con la Ley de Industria, tanto con los agentes sociales como con las fuerzas políticas y desde el Gobierno no vamos a escatimar ningún esfuerzo por conseguirlo.
¿Qué hitos destacaría de las políticas industriales desarrolladas por el Gobierno? ¿Cuáles han tenido un mayor impacto y cuáles se le dará continuidad?
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica -los denominados PERTE-, van a continuar siendo el principal motor de transformación. El Ministerio de Industria y Turismo, gestiona los siguientes PERTE en el ámbito industrial: el PERTE VEC o del vehículo eléctrico, el PERTE Naval, el PERTE Agroalimentario y el PERTE de Descarbonización.
Y también participa en la gestión, junto a otros Ministerios, de los PERTE de Microelectrónica y de Salud de Vanguardia.
El conjunto de estos PERTEs gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo van a suponer una inyección para nuestro tejido industrial de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.
Y ahora es cuando empezamos a ver que más allá de las siglas y las cifras de los PERTES, esto va de personas; de trabajadores y trabajadoras, de familias, que viven en muchos lugares, desde grandes ciudades a pueblos pequeños. Y está es la parte más importante: ver como los PERTE ayudan a personas con nombres y apellidos.
Continúa leyendo la entrevista completa de Industry TALKS en el siguiente enlace.