El Gobierno anuncia los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital seleccionados dentro del programa RETECH

Estrategia nacional 23/12/2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital. A la reunión han asistido las secretarias de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital en Gran Canaria, y representantes de prácticamente todas las comunidades autónomas, Ceuta y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto en formato presencial como telemático.

La vicepresidenta ha hecho un repaso de la situación económica y del impacto macroeconómico del Plan de Recuperación ante el avance en su despliegue. A 8 de diciembre, ya se han transferido 20.621 millones de euros de los fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas para inversiones en el ámbito de sus competencias.

En este contexto, la vicepresidenta ha anunciado los resultados de la invitación pública del programa 'RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica', a la que se han presentado 16 iniciativas con la participación de al menos dos comunidades autónomas, promoviendo además la participación de otros agentes de cada territorio, como centros tecnológicos o universidades.

De estas, se han seleccionado 11 proyectos que se encuentran en un momento más avanzado de maduración con impacto e implantación en todas las comunidades autónomas.

Ocho de ellos están vinculados a temáticas de RETECH, como la Inteligencia Artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social, y los tres restantes ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por INCIBE.

Noticia completa