Geopolítica de la Transformación Digital y sus efectos en el Tejido Industrial

Opinión y estudios 11/11/2021

La Revista Economía Industrial dedica en su último número 417, este artículo donde se analizan los efectos que los datos poseen sobre diversos aspectos geopolíticos y geoeconómicos. La importancia que la información cuantitativa posee en la definición de un nuevo mapa geopolítico mundial es cada vez más evidente. Con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), se espera que los datos puedan transformarse en inteligencia, conocimiento e información digitales, lo que acelerará su uso más frecuente en el dominio público, en actividades relacionadas con la información, en procesos de toma de decisiones o en operaciones militares. Por lo tanto, serán el motor de todo tipo de creación de valor en el futuro.

La transformación digital actual puede compararse con la revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Así como la máquina de vapor y la mecanización de la producción condujeron al auge económico y a profundas transformaciones sociales en aquel momento, la revolución digital está, actualmente y en buena parte del mundo, alterando la estructura de las economías nacionales, cambiando el funcionamiento de la administración pública, influyendo en el comportamiento social y reconfigurando las relaciones internacionales.

Las tecnologías digitales constituyen un elemento relativamente nuevo en la rivalidad internacional y van a ser, si no lo son ya, un factor determinante en la lucha por la hegemonía económica y política mundiales. La carrera tecnológica afecta especialmente, pero no exclusivamente, a aquellos países que se esfuerzan por garantizar el acceso a los mercados mundiales, pero que también compiten en la concepción de la manera en que la tecnología puede y debe utilizarse en todos los ámbitos de la vida social y económica, incluidas las políticas y la política. Así, junto con las tecnologías, las ideas sobre su aplicación también se han convertido en bienes de exportación. La digitalización cada vez más profunda transforma la economía mundial, ya que crea nuevos sectores de actividad económica, diferentes modelos de negocio y amplía el conjunto de factores de crecimiento. Al crear nuevos vínculos entre consumidores y mercados, ofrece a los países-y a regiones enteras- la oportunidad de aspirar a una posición más ventajosa en las cadenas de valor mundiales.

Los datos están en el centro de la transformación digital. Se espera que la innovación basada en los datos aporte enormes beneficios a los ciudadanos. Así, en el proceso de transformación digital los datos están llamados a ser el factor de producción clave: son la base de muchos nuevos productos y servicios, impulsando el aumento de la productividad y la eficiencia de los recursos en todos los sectores de la economía, proporcionando productos y servicios más personalizados y permitiendo una mejor formulación de políticas y la mejora de los servicios gubernamentales. De esta forma, son un recurso esencial para las nuevas empresas, así como para las pequeñas y medianas en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Leer artículo completo