Proyecto DTCONEDAR, Gemelo Digital Híbrido para eficiencia en EDAR

Empresas, sectores y asociaciones 27/09/2023

En un contexto global marcado por la creciente preocupación por la seguridad hídrica y la imperante necesidad de promover la sostenibilidad, ZINNAE-Clúster para el Uso Eficiente del Agua destaca como actor involucrado en la búsqueda de soluciones en el sector hídrico. Su misión es contribuir al establecimiento de un futuro sostenible y resiliente, bajo los principios rectores de la economía circular y la sociedad inteligente. En este contexto, ZINNAE ha unido fuerzas con CLENAR, el clúster de la Energía de Aragón, y un consorcio multidisciplinario compuesto por Facsa, DIAMA, ELECTROINGENIUM y NABLADOT para dar vida al proyecto DTCONEDAR. La financiación de este proyecto proviene de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

El núcleo del proyecto DTCONEDAR se enfoca en la creación de un gemelo digital híbrido, una innovación que promete revolucionar el tratamiento de aguas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Su objetivo principal es optimizar la eficiencia en términos de energía y la eliminación de contaminantes en estos procesos. Este proyecto de investigación industrial se configura como un hito relevante en la senda de la transformación digital de la industria del agua 4.0.

Lo que distingue a DTCONEDAR es su enfoque en la implementación de gemelos digitales que, además de utilizar datos procedentes de sensores, incorporan datos calculados mediante simuladores. Este enfoque, previamente validado en otros sectores industriales, permite a las EDAR replicar de manera precisa el comportamiento de sus procesos. Esto, a su vez, proporciona un entendimiento más profundo de la dinámica involucrada y abre la puerta a nuevas estrategias de control y automatización en las instalaciones de tratamiento de aguas.

En resumen, DTCONEDAR representa un paso significativo hacia la búsqueda de soluciones inteligentes y sostenibles para el tratamiento de aguas. En un contexto donde el agua se convierte en un recurso de valor cada vez más crítico, proyectos de esta naturaleza desempeñan un papel esencial en la construcción de un futuro más seguro y sostenible para las generaciones venideras.

Ir a la noticia completa