Fondos europeos, una oportunidad para la digitalización en España
Opinión y estudios 16/06/2021
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de Fondos Europeos desde 2021 hasta 2023, se configura en torno a cuatro ejes: transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.
Toni Roldán realizó una valoración del mismo estableciendo cuáles son sus fortalezas y debilidades. Así, por un lado, destacó como fortalezas el acierto en el diagnóstico de los males de la economía española, la adecuación con las prioridades establecidas en Bruselas y la desaparición de algunas reformas muy cuestionadas. Por otro lado, señaló como debilidades la falta de concreción reformista en áreas clave, la ambición insuficiente y falta de definición en la educación, el conocimiento y la innovación, y una gobernanza de los Fondos Europeos demasiado opaca con un compromiso mínimo y una cultura de evaluación y rendición de cuentas.
Asimismo, destacó que la transformación digital y el desarrollo de capacidades digitales son fundamentales para cualquier empresa que quiera crecer en un entorno cada vez más digitalizado.
Durante el coloquio, se mencionó como caso de éxito Ebikes, una tienda de bicicletas de barrio en Colmenar Viejo (Madrid) que gracias a la digitalización ha conseguido ser más competitiva. La evolución se ha caracterizado por pasar de tener 3 trabajadores, una web antigua sin visitas, ventas de unas 100-150 bicicletas al año y unos 350.000 euros de facturación en el año 2019, a tener 14 trabajadores, una facturación esperada de 4 millones de euros y unas ventas esperadas de 1.500 bicicletas eléctricas en 2021. Todo ello gracias a una transformación digital en la organización interna y en el marketing digital que se desarrolló en el 2020 caracterizada por una inversión de 750 euros por empleado para “ordenadores”, un cambio a base de datos de Google Sheet para la contabilidad, la eliminación del papel y el acceso a la nube de toda la documentación, un cambio en la web con inversión en Google Ads, un número virtual con varias líneas de Amazon Web Services o la creación de un boletín de noticias, entre otras medidas.