Financiación y apoyo al emprendimiento para transformar la industria

Eventos y ferias 05/10/2023

Keybotic y DOSSIA han participado en la mesa debate sobre ‘Apoyo al Emprendimiento Industrial’ durante la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. Esta mesa debate ha sido moderada por Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA, y José Bayón, el consejero delegado de ENISA, quienes han defendido que “el capital privado ha empezado a tener interés en estos proyectos”, pero han recalcado que “los PERTES cuesta que lleguen a las pequeñas empresas. Eso es una cuenta pendiente”.

Irene Gómez, CEO y fundadora de Keybotic, ha comentado las dificultades que tuvo al principio a la hora de sacar adelante la empresa: “Empezamos a financiarnos a través de un premio de un concurso internacional. Gracias a ese premio que conseguimos en 2020, en 2021 empezamos a montar el robot y a desarrollar la empresa industrial de robótica”.

Gómez también ha matizado que “si se quiere reindustrializar el país, eso es muy caro, entonces los apoyos con aportes pequeños no llegamos. La industria y la fabricación es muy cara. Pero es necesario. Si queremos competir con el resto de países es necesario, incluso ya no sólo como España, sino como Unión Europea, frente a otros competidores. La única solución es transformar nuestra industria para competir”.

En la misma línea, Sergio Trujillo, CEO de DOSSIA ha dicho que: “Somos una empresa más tradicional. Hemos ido poco a poco aumentando la capacidad de producción. Llegó un momento que no podíamos incorporar digitalización e innovación en la maquinaria porque no teníamos recursos”.

Seguir leyendo