Estudio "La Cuarta Revolución Industrial: en la intersección entre la disponibilidad y la responsabilidad' en el Foro Económico Mundial de Davos

Opinión y estudios 29/01/2020

Según el estudio de Deloitte, los directivos españoles son más optimistas respecto a la Industria 4.0.

El estudio está basado en las encuestas realizadas a más de 2.000 cargos directivos de 19 países, de los que casi un centenar son españoles.

Se evalúa el nivel de preparación de las organizaciones ante la era de la Industria 4.0 examinando cuatro puntos clave de la Cuarta Revolución Industrial: estrategia, impacto social, talento y tecnología.

Por lo que respecta a los ejecutivos españoles encuestados, el 64% se sienten capaces de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 (un 83% a nivel mundial).

Entre los resultados deseados por los directivos españoles gracias a la Industria 4.0 se encuentran el generar mayores ingresos (91% de los encuestados españoles frente a un 69% a nivel mundial), reducir los costes operativos (50% versus 29%) y conseguir una mejor gestión del riesgo (37% versus 27%).

Según explica Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte, "La Cuarta Revolución Industrial se va abriendo camino poco a poco en nuestro entramado industrial. Lo que hace unos años parecían tecnologías futuristas son ya hoy en día una realidad. La capacidad que tienen las tecnologías y herramientas digitales actualmente disponibles, no solamente para ganar competitividad (mejorar ingresos, optimizar costes o ganar eficiencia) sino también para generar disrupción en las cadenas de valor, es extraordinaria”.

“Los retos actuales subyacen en definir una estrategia digital alineada con la estrategia de negocio, disponer del talento necesario para liderar y ejecutar esta transformación digital, identificar y seleccionar correctamente los proyectos pilotos donde invertir para focalizar bien los esfuerzos internos y escalar los resultados a nivel interno de manera acelerada y ordenada sin generar una ruptura entre el modelo tradicional y los nuevos modelos digitales. Y siempre bajo un enfoque de pensar en grande, empezar por algo pequeño y escalar rápido”.

El estudio completo, disponible por el momento sólo en inglés, se puede descargar en la Web de Deloitte.