España ocupa el puesto 11 en la edición 2020 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) elaborado por la Comisión Europea

Opinión y estudios 18/06/2020

La Comisión Europea supervisa desde 2014 los avances digitales de los Estados miembros a través de los informes DESI que incluyen tanto los perfiles por país como capítulos temáticos. Dado que los datos se refieren a 2019 y son previos a la pandemia, el DESI 2020 aún incluye al Reino Unido y por lo tanto las medias de la Unión Europea se calculan para 28 Estados miembros.

El DESI se construye como un indicador ponderado a partir de cinco variables: la conectividad, el capital humano con destrezas digitales, el uso de servicios de Internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales.

España ocupa el segundo puesto en la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales gracias a la implantación de una estrategia digital en toda la Administración Central.

España también obtiene buenos resultados en el ámbito de la conectividad ocupando el quinto puesto entre los 28 Estados miembros. Sin embargo, nuestro país está por debajo de la media de la Unión Europea en los indicadores de capital humano, al ocupar el puesto decimosexto. Aunque ha mejorado su puntuación con respecto a ediciones anteriores del DESI, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8 % nunca ha utilizado Internet.

España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales. Su puntuación coincide con la media de la Unión Europea, si bien las pymes españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico.

La actual pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los activos digitales para nuestras economías y el modo en que las redes y la conectividad, los datos, la Inteligencia Artificial y la supercomputación, así como las competencias digitales básicas y avanzadas, sustentan nuestras economías y nuestras sociedades.

DESI 2020 Informe para España

DESI 2020 Informe para el conjunto de Estados miembros